4 buenas razones para entrenar la zona lumbar

La fascia toracolumbar es una envoltura formada principalmente por colágeno y conectada con todas las demás fascias que envuelven nuestro cuerpo, está situada concretamente en nuestra zona lumbar rodeando toda la musculatura profunda y superficial. Sin embargo, esta fascia no es como las demás, porque desempeña una serie de funciones verdaderamente importantes en nuestro sistema músculo-articular:

1.su comportamiento elástico permite acumular una gran cantidad de energía al flexionar la columna lumbar un 80-95% de la amplitud entre la posición erguida y la de tocarse la punta de los dedos, energía que se libera en la fase de extensión, disminuyendo así el esfuerzo de los músculos paravertebrales. Con esto, el 30% de la fuerza que soporta la columna lumbar es absorbido por esta estructura. Es pues, una manera de redistribuir y amortiguar las cargas a las que nos sometemos en las actividades de la vida diaria y en aquellos deportes en los que se levantan grandes pesos.

2.acción pasiva: la capa profunda de la fascia une directamente las apófisis espinosas L4 y L5 con el ilíaco, zona en la que se genera una gran tensión cuando flexionamos la columna. Complementa así la acción estabilizadora de los ligamentos posteriores y mantiene enderezada la columna.

3. acción activa: las fibras del músculo  transverso del abdomen conectan con la fascia toracolumbar de forma cruzada y se insertan en las espinosas, por eso su contracción ejerce un efecto “antiflexor”, preventivo para las hernias discales.

4.acción cruzada: de la fascia con otros músculos con los que conecta: bíceps femoral, glúteo mayor contralateral, espinales y dorsal ancho. El entrenamiento de todos estos músculos simultáneamente potencia aún más sus efectos.

Estas son las cuatro razones por las que el entrenamiento de esta zona de forma específica debería incluirse en cualquier programa de entrenamiento, tanto en pretemporada como en período de competiciones.

Publicado en Uncategorized.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario