¿ Es aconsejable practicar estiramientos?

Hay un mito muy conocido por los deportistas según el cual los estiramientos y la fuerza son incompatibles. Esto solamente es cierto si tenemos en cuenta que el exceso de entrenamiento y técnicas inadecuadas pueden  producir hipertonía y/o acortamiento de algunos grupos musculares posturales que pueden limitar el rango de movilidad de los músculos más fásicos, más dinámicos, y con ello la amplitud de movimiento.

La mayoría de los terapeutas deportivos estamos de acuerdo en que una buena flexibilidad es esencial para un rendimiento físico ideal.Una buena flexibilidad permite armonía y coordinación en los movimientos,  facilita los cambios de  dirección de éstos y ayuda a la regeneración tras los entrenamientos. Es más, la recuperación o el aumento de la amplitud articular es un objetivo importante en cualquier programa de rehabilitación, tanto a nivel preventivo como terapéutico. La prueba es que el entrenamiento excéntrico es la clave en el proceso de regeneración de partes blandas.

¿ Cómo influye la falta de flexibilidad en el rendimiento?

Un gran porcentaje de lesiones en el deporte son la consecuencia de una restricción articular que  tarde o temprano  se manifiesta, y esto es más perceptible en ejercicios de precisión como tennis, natación, basket, gimnasia rítmica o voleyball.  Defectos posturales, calcificaciones óseas, retracciones en la piel o en el tejido graso subcutáneo, pérdidad de elasticidad del músculo por deshidratación o disminución en los niveles de colágeno y microlesiones repetitivas en la matriz del tendón pueden disminuir la movilidad de los patrones de movimiento. Esta falta de movilidad genera más tensión en las estructuras blandas más susceptibles de lesionarse, la unión miotendinosa principalmente, hasta que finalmente, tras un esfuerzo intenso o un gesto deportivo máximo, se produce la lesión ( rotura fibrilar, desgarro…)

Un buen programa de ejercicios de estiramientos, recomendado y supervisado por un fisioterapeuta o un recuperador deportivo, ha de adaptarse a las necesidades específicas de cada especialidad.

 

 

Publicado en Uncategorized.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario