Bebidas deportivas…hipotónicas, isotónicas o hipertónicas?

 

El aporte  de bebidas deportivas resulta beneficioso para retrasar la aparición de la fatiga, mantener los niveles adecuados de glucosa en sangre y reponer rápidamente la cantidad de agua y electrolitos durante y tras el esfuerzo.

Ahora bien, la efectividad  de una bebida depende del tipo de carbohidratos que contiene y de la concentración de los mismos. Las bebidas más aconsejables son las que contienen hidratos de Carbono sencillos como la glucosa, fructosa, maltosa y sacarosa, junto a hidratos complejos como la maltodextrina. Nutrisport aporta contenidos en azúcares sobre el 4,8%, Santiveri el 7,7%. Gatorade e Isostar tienen más glucosa que fructosa, lo que es más beneficioso ya que la fructosa se absorbe más lentamente que la glucosa y puede causar molestias gastrointestinales.

Respecto a las concentraciones:

-bebidas hipotónicas: 4-6%, la concentración es menor que en el plasma sanguíneo. El agua es el mejor ejemplo y se aconseja en ejercicios moderados que duran menos de una hora. Se aconseja tomar medio litro antes de entrenar; 100-300 ml cada 20 min durante el entrenamiento o partido, hasta un litro, y después, tanta cantidad de agua como peso corporal se ha perdido después del esfuerzo, que puede llegar hasta los 2 litros.

-bebidas isotónicas : 6-8%, contienen hidratos y electrolitos a la misma presión osmótica que la sangre, por lo que pasa rápidamente  a la sangre y se asimila fácilmente. Recomendada si el ejercicio es intenso, el ambiente caluroso o se suda mucho. Retrasan la fatiga, evitan lesiones por calor (calambres, síncope..), mejoran el rendimiento y aceleran la recuperación.

-bebidas hipertónicas:8-10%,mayor concentración de solutos por unidad de volumen que la sangre. Son aconsejables en esfuerzos prolongagos, cuando se pierde poco sudor  y no se necesita compensar tanto líquidos pero sí hidratos de carbono.

 

Publicado en rendimiento deportivo.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario