¿Cómo ha de ser un buen calentamiento?

 

El calentamiento, sobre todo en el deporte de competición en el que hay una gran solicitación del sistema neuromúsculoarticular, es vital. De hecho, su ausencia o una práctica incorrecta es una de las razones por las que nos lesionamos.

El calentamiento mejora la disposición neuromuscular al rendimiento, disminuye el peligro de lesiones, permite que el organismo se asegure un aporte de Oxígeno y nutrientes adecuado y  aumenta la actitud mental para la competencia. A nivel fisiológico, aumenta la temperatura corporal, la frecuencia del pulso, la presión sanguínea, la liberación de glucosa por la circulación, la dilatación de los vasos sanguíneos y la oxigenación a los tejidos.

También los estiramientos activos han de formar parte de un buen calentamiento, y más si se practican de pie, ya que esta posición asegura una mayor estabilidad, amortiguación y propulsión. Estos han de realizarse de pie, con pies separados y paralelos, para asegurar la estabilidad completa de la pelvis y miembros inferiores; integrando ejercicios de flexión de columna para proteger la zona lumbar, y con la mirada horizontal, para provocar un estiramiento automático de la columna cervical que aumenta la información cinestésica a los órganos del equilibrio y propiocepción.

Partes del calentamiento.

El calentamiento ha de parecerse a una sesión de entrenamiento en miniatura, y siempre ha de estar dividido en dos partes:

-general: carreras suaves y ejercicios de soltura y coordinación para hacer entrar en calor los grandes músculos y articulaciones

-específico: mediante movimientos relacionados con las habilidades del deporte, ejercicios técnicos y gestos específicos para asegurar una técnica adecuada.

Importante saber que un deportista bien entrenado se recupera de un entrenamiento en no más de 5 min, por lo que un descanso superior no es recomendable, salvo que se continúe manteniendo activa o pasivamente la temperatura ideal alcanzada.

 

Publicado en rendimiento deportivo.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

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