La rodilla del runner

La rodilla del corredor o ciclista es una de las consecuencias más comunes del sobreuso y el movimiento constante, repetitivo y cíclico de ambos miembros inferiores, que  afecta al músculo tensor de la fascia lata y se manifiesta como un dolor puntual en la cara externa de la rodilla. Este dolor se agrava en el movimiento de flexión del muslo en la fase de empuje hacia delante de la pierna, momento en que la cintilla roza con la cara externa del fémur, o al apoyar el pie en el suelo, momento en que la cintilla iliotibial está en máxima tensión. En fases iniciales, este dolor aparece al terminar una carrera. Cuando se va cronificando, aparece durante y después. En fases avanzadas, al inicio, durante y al finalizar.También las pendientes, terrenos inestables y un calzado inadecuado agravan estos síntomas.

Sin embargo, en la mayoría de los casos este problema tiene su origen en asimetrías estructurales del pie y la pierna o en una discrepancia en la longitud de las piernas, e incluso una descompensación lumbopélvica.Un pie  varo o que supina demasiado, un varo de rodilla o una rotación interna de cadera excesiva pueden ser la causa. La corrección de los defectos de alineación es un buen preventivo y un buen tratamiento readaptador para eliminar definitivamente esas molestias.

Después, medios terapéuticos como la aplicación de frío local y los estiramientos de los músculos tensor de la fascia lata,psoas, sartorio, bíceps femoral y recto anterior relajan la tensión de la cintilla y alivian los síntomas. También el calentamiento previo a las carreras mediante ejercicios de core y movilizaciones articulares completas de zona lumbar, cadera, rodillas y pies ayuda a reajustar el tono muscular y mejorar la calidad del gesto deportivo.