Sobre la tendinopatía Aquílea

La tendinopatía Aquílea es una de las lesiones más frecuentes y más reincidentes en el deporte. Factores  intrínsecos como la edad, el sexo, hipotiroidismo, hipercolesterolemia, hiperuricemia, el perfil genético, pie hiperpronado o supinado, genu valgo/varo, tibia vara, dismetría de miembros inferiores, desequilibrios musculares, laxitud articular y ciertos medicamentos como el levofloxacino, corticoides locales y las estatinas pueden afectar a la composición de la estructura del tendón. Otros factores extrínsecos como volúmenes altos de entrenamiento, recuperación insuficiente, repetitividad del gesto técnico, errores en la programación del entrenamiento, progresión inadecuada y factores ambientales son también determinantes en este tipo de lesiones.

La carga mecánica que sufre el tendón sirve de estímulo para que se sintetice colágeno,pico que se alcanza a las 24 horas y permanece elevado durante 72 horas. Si esta reparación postesfuerzo no es suficiente para que se produzca la regeneración metabólica del colágeno, el aumento excesivo de la intensidad de la carga se traducirá en microroturas a partir del 4% de estiramiento y producirá la rotura a partir del 8%. La tendinopatía que en principio es reactiva termina siendo degenerativa.

En las tendinopatías crónicas el uso de antiinflamatorios ha resultado ser ineficaz al no tratarse de un proceso inflamatorio sino más bien degenerativo, y se aboga más por la aplicación de medidas locales como el hielo 10 minutos tras la práctica deportiva, los estiramientos de los grupos musculares implicados, el ajuste muscular y articular, modificación del calzado deportivo con plantillas adecuadas, biorreguladores y, sobre todo, un buen protocolo de trabajo excéntrico y potenciación muscular.

Publicado en Uncategorized.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario