Lo que hay que saber sobre el cartílago…

EL cartílago es una estructura avascular (sin irrigación sanguínea) y aneural ( sin inervación), por lo tanto su lesión no produce dolor. El cartílago tiene un alto contenido en colágeno tipo II, resistente a la compresión, proteinoglicanos y glucosaminoglicanos principalmente.
De lo que realmente se nutre el cartílago es del líquido sinovial durante el movimiento con carga, y en función de la velocidad con que se aplica esta carga habrá regeneración o degeneración. Así pues, movimientos rápidos como correr, saltar , pedalear y nadar no permiten fluir el líquido lo bastante para nutrirlo. De hecho, el ritmo ideal para que esto ocurra es de 2 pasos x sg y aplicado de forma progresiva tras una lesión, ésta remite en cuestión de 6 meses.
Lo más importante a tratar en la recuperación de estas estructuras es la INESTABILIDAD que provoca la relajación de la cápsula y los ligamentos, por lo que el trabajo PROPIOCEPTIVO ocupa un lugar muy importante ya desde el inicio de la readaptación.
Respecto al tratamiento médico, los aines estimulan la actividad condrocítica y destruyen más el cartílago. La suplementación natural con COLÁGENO, VITAMINA C, SILICIO Y ÁCIDO HIALURÓNICO da resultados a largo plazo mucho más beneficiosos.
La BIOINGENIERÍA ofrece soluciones alternativas a corto plazo: la regeneración a partir de fibroblastos procedentes de la piel que se comportan como células satélite, cultivos de cartílago autólogo que luego se transplanta y, lo más innovador, la infiltración de plasma autólogo rico en factores de crecimiento, todo ello permite una recuperación más temprana, aprox en 2 meses.
En cualquier caso, el abordaje fisioterápico recomendable en este tipo de lesiones se basa, cómo no, en ejercicio físico: potenciación muscular, reeducación funcional y propiocepción.

Publicado en Uncategorized.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario