¿ Cómo podemos activar la recuperación?

¿ Inmovilización o movimiento? ¿ reposo o ejercicio? ¿ antiinflamatorios o analgésicos? éstas son algunas de las dudas que asaltan a los deportistas cuando hay una lesión inminente. Ya se trate de un esguince, una rotura de fibras, una tendinitis o tendinosis, una fractura…hay una pérdida en la continuidad de los tejidos y siempre aparece una inflamación, y nuevas preguntas: ¿ es buena la inflamación? ¿ tomo antiinflamatorios?

La inflamación es necesaria, gracia a ella se  activa el sistema inmune y los tejidos empiezan a repararse prácticamente desde el minuto cero de la lesión. Esta respuesta dura entre 3 y 7 días según el grado de afectación de la estructura lesionada y el tipo de tejido (músculo, tendón, hueso…). La mejor medida para controlarla es la aplicación de hielo, la inmovilización funcional, la compresión y la descarga. En el caso de los tendones, que están menos irrigados, los baños con agua fría dan mejor resultado.

Los antiinflamatorios son útiles en las lesiones tendinosas leves, durante 2 ó 3 días máximo que es el tiempo que dura la inflamación. En las lesiones de 2º y 3 grado, la infiltración de factores de crecimiento a las 24 horas acelera la regeneración. En las lesiones musculares, ayudan los relajantes musculares  y la varidasa.

La mejor manera de activar la recuperación de los tejidos, respetando las medidas paliativas, es prácticamente a partir de las 24-48 horas comenzar un programa de ejercicios para activar el sistema exteroceptivo:

-isométricos en los músculos, salvo en lesiones septales

-desestabilizaciones (controladas) en los ligamentos

-carga en el tendón

¿Qué conseguimos con estos estímulos?

Una correcta alineación de las estructuras en proceso de regeneración,  y evitamos así las fibrosis, las cicatrices desorganizadas y los acortamientos. Con ello ayudamos a que el tejido sea funcional desde el inicio de la recuperación y ello permitirá aplicar otros estímulos de forma progresiva.

Publicado en rendimiento deportivo.