¿Puede tu postura afectar al rendimiento deportivo?

Cuando hablamos de rendimiento deportivo, buscamos no sólo eficiencia energética sino también muscular. Los desequilibrios posturales son la causa más frecuente de  lesiones.La reeducación postural global ofrece una visión más completa del sistema músculo-articular y ofrece nuevas expectativas  en el tratamiento y en la prevención de las mismas.

Las dos terceras partes de nuestros músculos son estáticos, nos mantienen erguidos y garantizan nuestra estabilidad .Tienen un tono elevado, sus fibras se contraen  permanentemente para  mantener nuestro centro de gravedad alineado  y se adaptan constantemente a las posiciones mantenidas durante largo tiempo. Nunca descansan. El entrenamiento excesivo y la sobrecarga muscular los vuelve tensos y  tienden a acortarse, perdiendo fuerza.

A partir de ahí, los músculos dinámicos realizan los movimientos y cuando finalizan su acción regresan a su posición de relajación natural. Excesiva relajación también los debilita.

¿Qué repercusiones tiene esto sobre el rendimiento deportivo?

En cualquier gesto tan sencillo como un servicio en el tennis, un chut en el fútbol, el pedaleo constante en la bici, carreras sobre terreno inestable…arrastramos esta rigidez y la amplitud de movimiento y la fuerza  de los músculos dinámicos disminuye dando lugar, a largo plazo, a la cronificación de lesiones agudas, aplastamientos vertebrales,meniscopatías e incluso modificaciones en la mecánica ventilatoria.

La Reeducación Postural Global puede devolverte ese equilibrio.

La práctica diaria de una serie de ejercicios básicos pueden  ayudarte a normalizar el tono de la  musculatura postural  y ejecutar los gestos deportivos específicos con mayor precisión y eficacia.

Si necesitas una revisión de tu postura, contacta con nosotros.

 

Publicado en rendimiento deportivo.
Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

Deja un comentario