Puedo entrenar con un esguince de tobillo?

En el deporte de competición, un esguince de tobillo no supone un impedimento para seguir entrenando. Es más, todas las medidas paliativas que se puedan tomar para reducir el dolor, la inflamación y la pérdidad de condición física son imprescindibles.

Cuando se produce una lesión de este tipo y sobre todo si se trata de un grado II o III, se pone en marcha una serie de mecanismos de reajuste postural: con inmovilización o no,  cojeamos, y el cuerpo compensa inmediatamente  generando tensión en los gemelos e isquiotibiales. Además, los músculos espinales también se implican en el balanceo automático de la pelvis y el hombro opuesto se eleva gracias al trapecio superior para evitar el apoyo del pie dolorido durante la marcha. Todo esto, especialmente si se alarga mucho el tiempo de reposo y el cese de la actividad deportiva, conlleva a la rigidez, la deformación y cambios importantes en el patrón postural y, por tanto, en el gesto deportivo.

¿ Cómo podemos recuperarnos más rápidamente?

La inmovilización relativa de la zona afectada permite realizar otro tipo de ejercicios que a distancia estimulan la circulación sanguínea y linfática, importante en el proceso de reabsorción de edemas y hematomas, mantienen el trofismo muscular y activan  de forma refleja  los músculos y articulaciones implicados en la lesión.El tratamiento fisioterápico ayuda además a reajustar nuestra postura.

Prácticamente a partir de las 48 horas tras la aplicación de crioterapia y compresión se puede comenzar con ejercicios activos de la articulación y de potenciación muscular de las articulaciones vecinas, así como actividades cardiovasculares  como bici, elíptica, natación y ejercicios de core y funcional con fitball y theraband.En los esguinces de grado I se puede empezar a apoyar el pie el 2º día,en los de grado II,a la semana y en los de grado III, a partir de la segunda semana.La inmovilización ha de combinarse con baños de contraste, cyriax, ejercicios isométricos, excéntricos y propiocepción en descarga para estimular la regeneración lo antes posible.

 

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Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

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