¿ Cómo puedo mejorar la técnica de natación?

La natación, concretamente el estilo croll, se ha convertido hoy en una de las modalidades más presentes en los deportes múltiples, como el triatlón. En esta modalidad se debe prestar especial atención tanto a la musculatura implicada en el avance y estabilización del tronco sin llegar a desarrollar la fuerza máxima (para que así no haya un consumo extra de Oxígeno muscular), como a los músculos implicados en las fases de tracción, empuje y recuperación (brazos) y en el batido (piernas).

Los estabilizadores y erectores del tronco, músculos superficiales y profundos, como los multífidus, serrato, cuadrado lumbar, dorsal ancho, trapecio, glúteo mayor, recto abdominal, oblícuos, psoas…siempre están presentes. Todos los ejercicios de estabilización fuera de la piscina para mejorar la técnica de croll son mucho más efectivos si se combinan con los de miembros superiores e inferiores, ya que todos están implicados en las mismas cadenas musculares y se ayudan unos a otros.

En brazos, para mejorar la fase de tracción: aductores del brazo ( dorsal ancho, redondo mayor, subescapular, pectoral may0r,  tríceps;serrato mayor, romboides y trapecio estabilizando las escápulas), flexores del brazo ( bíceps, braquial, supinador largo, pronador redondo, primer radial externo), flexores de la mano. En la fase de empuje: aductores y extensores del brazo( tríceps, ancóneo), flexores de la mano.Para  la fase de recuperación: principalmente deltoides.

Respecto a las piernas, podemos incorporar ejercicios  para mejora el batido hacia abajo entrenando los flexores del muslo ( psoas, tfl, recto femoral, sartorio, glúteo menor y pectíneo) y el batido hacia arriba, con ejercicios específicos para los extensores del muslo (glúteo mayor e isquios).

La práctica de una rutina de entrenamiento tanto readaptador como preventivo da muy buenos resultados a corto y largo plazo.

Si quieres personalizar tu entrenamiento para conseguir tus objetivos, contacta con nosotros.

 

 

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Núria Sanfélix

Núria Sanfélix

• Diplomada en FISIOTERAPIA.
Fisioterapeuta especialidad deportiva: tratamiento, control y seguimiento del proceso de recuperación de las lesiones deportivas; como instructora de TRX, Pilates y entrenamiento funcional en clases colectivas.

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