¿ Tendinitis o tendinosis?

Este tipo de patologías es muy frecuente en la práctica deportiva, especialmente en modalidades en las que se realiza una serie de movimientos de forma repetitiva como el tennis, volleyball, basket…o en los que hay una sobrecarga/ sobresolicitación contínua como ocurre en el running o el ciclyng. A esto se le suma  una técnica inadecuada, material como calzado p.ej. poco apropiado, falta de calentamiento y una mala recuperación después del ejercicio.

En cualquier caso, la inflamación es la primera manifestación y es lo que comúnmente se conoce como tendinitis (-itis: inflamación). A nivel ecográfico no hay cambios bioquímicos en la estructura del tendón y el tratamiento con aines, frío local, stretching y otras técnicas de mecanotransducción o entrenamiento neuromuscular pueden favorecer la recuperación. De forma crónica, estas lesiones recidivantes pueden desencadenar una tendinosis (-osis: degeneración), en la que sí hay un deterioro en el tejido conjuntivo, principalmente colágeno, acompañado a veces de neovascularizaciones y con posibilidad de romperse fácilmente.

La prevención , la detección y el tratamiento precoz, así como una correcta reeducación funcional aseguran una recuperación mucho más temprana en ambos casos.

¿ Cómo sé si tengo tendinitis o tendinosis?

Muy fácil: si el dolor aparece sólo después de la actividad, estamos en fase aguda de una inflamación local. Si avanza y no se cura, el dolor surge al principio, desaparece durante el ejercicio y retorna al final. Posteriormente, cuando comienza a deteriorarse el tendón, el dolor aparece antes, durante y después de la actividad. El paso siguiente ya sería la rotura tendinosa.